Alma593, la vitrina del fomento artístico y cultural de Ecuador se presentó en el Palacio de La Circasiana

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentaron Alma593, un espacio de reconocimiento a las artes, la cultura y el patrimonio de Ecuador.

Esta iniciativa es una vitrina que expone los productos y proyectos culturales de los artistas y gestores ecuatorianos que resultaron ganadores de las líneas de fomento entregadas por el Estado. El evento se desarrolló en el Palacio de La Circasiana, en Quito, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

El IFCI tiene entre sus objetivos el fomento a la creación e innovación artística y cultural ecuatoriana en toda su diversidad, así como la investigación, producción, promoción, circulación y exhibición en el Ecuador y en el exterior, garantizando el acceso de la ciudadanía a la cultura y a las creaciones artísticas, principalmente, a través de la entrega de incentivos económicos de carácter no reembolsable a artistas y gestores culturales.  

Desde el año 2020, se ha entregado un aproximado de 6.3 millones de dólares a proyectos y procesos del sector artístico y cultural de Ecuador, a través del IFCI. 

En Alma593 se presentaron nuevas líneas de fomento, se develó la renovada imagen institucional del IFCI y se exhibió los trabajos de algunos de los beneficiarios como la obra en mapping “Kay Pacha” del muralista Javier Flores. El cantautor John Peter realizó una intervención musical de jazz, rock y blues. La innovación en las artes literarias estuvo a cargo de los beneficiarios Daniel Yépez Brito con el libro transmedia “El principito y el zorro de Los Andes”, María del Carmen Herrera con “Ouróboros: el reloj del viento” y Tsaywa Samay Cañar con “Ámate”, un poema en formato mapping interactivo bilingüe. También se proyectaron reels de los proyectos beneficiarios en las categorías de videojuegos, películas, documentales, animación y cortos en realidad virtual como parte de la experiencia audiovisual.

El Conjunto de Cámara de Cuerdas de la OSNE; la agrupación de danza transformista “Ecuador de Colores”; la artista plástica Majo Arguello, con su obra “Conectados en un ser” y el DJ de música electrónica Daniel Ayala también participaron con su arte.