Revelan nuevos detalles de la salida de María Corina Machado de Venezuela para recibir el Nobel: habría evadido 10 controles militares del régimen
La lideresa de la oposición venezolana y su equipo planearon la operación desde hace al menos dos meses.
Síguenos y léenos en Discover.
La lideresa de la oposición al régimen venezolano, María Corina Machado, está en Oslo. Su llegada estuvo envuelta en misterio e incertidumbre por las complicaciones que representaba salir de la clandestinidad para recibir el Premio Nobel de Paz 2025 en Noruega.
Según lo que ella misma ha revelado, fue un esfuerzo de varios hombres y mujeres que lograron que saliera del país, en donde es víctima de persecución, y llegara a Europa sana y salva. En este sentido, cada vez se revelan más detalles de lo que fue una operación exitosa.
Nuevos detalles del escape de María Corina Machado
El medio The Wall Street Journal mencionó que el plan de huida de María Corina Machado estaba siendo gestado desde hace, por lo menos, dos meses. La lideresa opositora, quien ha recibido sanciones por parte del régimen de Nicolás Maduro, trabajó junto a su equipo para que todo saliera perfecto en su salida de la clandestinidad.
La ruta de salida fue por Curazao. A bordo de una lancha, la venezolana salió rumbo a la pequeña isla en donde abordó un avión rumbo a la capital noruega. Sin embargo, la salida de su país por esa vía representaba un riesgo no solo de ser hallada por el régimen, sino también de ser vista como un objetivo militar en medio de las operaciones que adelanta EE. UU. en el Caribe latinoamericano.
Por esto, durante el tiempo en el que se planeó la operación, los miembros de su equipo sostuvieron comunicación con la Casa Blanca para coordinar el acompañamiento y apoyo al bote en el que se trasladó.
Antes de subirse a la embarcación, la opositora venezolana tuvo que ponerse una peluca y un disfraz con el propósito de evadir diez puntos de control militares. Después de un viaje por tierra, llegó a su destino antes de salir del país.
Como resultado, determinaron una zona específica de la costa venezolana para salir. En medio de su trayecto, dos aviones F-18 de la armada estadounidense sobrevolaron por 40 minutos el golfo de Venezuela para garantizar su seguridad.
Tras atravesar el mar Caribe y llegar a la isla, a menos de 80 kilómetros de su país, abordó un avión y culminó con éxito una operación que representó su primera aparición pública desde su entrada a la clandestinidad.
Tras su llegada a Oslo, Machado se reencontró con sus hijos y, luego, salió del hotel en el que se está hospedando para saludar a venezolanos que la esperaban con emoción. En la mañana de este 11 de diciembre, sostuvo dos ruedas de prensa en las que habló sobre su propósito luego de recibir el Nobel.


