WASHINGTON, DC - MARCH 17: (L-R) U.S. President Joe Biden and Speaker of the House Kevin McCarthy (R-CA) talk as they depart the U.S. Capitol following the Friends of Ireland Luncheon on Saint Patrick's Day March 17, 2023 in Washington, DC. The Friends of Ireland caucus was founded in 1981 by the late Irish-American politicians Irish-American politicians Sen. Ted Kennedy (D-MA), Sen. Daniel Moynihan (D-NY) and former Speaker of the House Tip ONeill (D-MA). (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Al acuerdo sobre el techo de la deuda alcanzado el fin de semana por el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, le resta un paso final en el Capitolio.

El acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender por dos años el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar un nefasto ‘default’ todavía debe ser aprobado por el Congreso.

Ese paso final debe ocurrir antes del 5 de junio o, de lo contrario, al Tesoro se le complicará cumplir con pagos cruciales como los de la deuda y de beneficios que son el sustento económico de millones de personas en el país.

Cómo está la situación en el Congreso: Que los equipos de Biden y McCarthy pudieran acercar posiciones lo suficiente como para llegar al pacto propuesto tomó semanas de agrias negociaciones. Ambas partes tuvieron que ceder en algunos puntos y por eso se anticipa que legisladores de las facciones más duras de los dos partidos expresen rechazo.

Cuál es el cronograma previsto: Las reglas de la Cámara Baja estipulan que sus miembros deben tener 72 horas para evaluar cualquier proyecto de ley. Por eso se espera lo siguiente.

El acuerdo deberá ser analizado primero en el Comité de Reglas, que usualmente establece cuánto duran los debates en el pleno y qué enmiendas se podrían incluir. Ese comité tiene programado reunirse en la tarde del martes.
El diario The Washington Post explica en un análisis por qué ese comité puede «hundir o salvar» el pacto Biden-McCarthy. El Comité de Reglas está fuertemente inclinado en favor de los republicanos: cuenta con nueve republicanos y cuatro demócratas. De los nueve republicanos, tres son representantes del ala más conservadora de la bancada: Thomas Massie, Ralph Norman y Chip Roy. Norman y Roy hablaron con renuencia sobre el acuerdo y falta por ver si Massie lo respalda.
El periódico recuerda que, por lo general, la minoría (es decir, los demócratas) no apoyan los proyectos redactados por la mayoría. Y es por eso que el proyecto podría naufragar si es desaprobado por los tres republicanos más conservadores y los cuatro demócratas.

A pesar de ese potencial escenario, se anticipa que el proyecto llegue el miércoles al pleno de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.
Luego deberá ser votado en el Senado, donde son los demócratas los que ostentan una ajustada mayoría. El líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, advirtió que «debido al tiempo que, si no hay cooperación, podría tomar procesar el proyecto en el Senado, los senadores deben prepararse para potenciales votaciones el viernes y el fin de semana», según fue citado por CBS. Todo debe hacerse antes del 5 de junio, el nuevo ‘día X’ en el que a Estados Unidos se le agotará el dinero para hacer todos sus pagos.
Cuáles son los puntos más espinosos: Los republicanos exigían recortes profundos en el nivel del gasto federal y el acuerdo entre Biden y McCarthy contempla limitar el llamado gasto discrecional (salvo el militar) durante dos años.


Los demócratas buscaban asignar $80,000 millones para que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) persiguiera con más fuerza a los evasores de impuesto y el pacto del techo de la deuda da una cantidad menor.
Los republicanos abogaron y consiguieron endurecer requisitos laborales para quienes reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP en inglés) y del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF en inglés). Ahora, por ejemplo, más personas deberán cumplir con ciertos requisitos para recibir los cupones de alimentos.
PUBLICIDAD

Importante tener claro: se suspende, no eleva, el techo de la deuda. Si es aprobado, el pacto suspende hasta el 2025 el techo de la deuda. Esto significa que el gobierno federal podrá seguir tomando prestado para cumplir con sus obligaciones sin tener por el momento un límite de endeudamiento estipulado.